Gestión de Recursos Hidricos


LA GESTIÓN DE  RECURSOS HÍDRICOS

El Agua es la materia prima que satisface una necesidad y que permite la subsistencia de la vida. Hídrico, por su parte, es aquello que está vinculado al agua.

Estos cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Este recurso debe preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.

El problema es que, aunque en su mayoría son recursos renovables, la sobre explotación y la contaminación que provocan diversas actividades humanas hacen que el recurso hídrico estén en Riesgo!. Su capacidad de regeneración muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de uso.

Una de las grandes dificultades que enfrenta la Humanidad es la falta de agua dulce. Más del 97% del agua de la Tierra es agua salada, cuyo aprovechamiento es complejo. Por eso el agua dulce, que se utiliza para el consumo humano y un sinfín de actividades, es tan importante que se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana.

El calentamiento global, que deriva en la desaparición de glaciares (depósitos de agua dulce) y en temperaturas más altas que favorecen las sequías, también incide en los recursos hídricos. Es por tal motivo que la Mancomunidad Municipal Waraq, se a planteado los siguientes desafíos:


Primer Desafío: Crear capacidades de gobernabilidad sobre las cuencas y el agua para regular y ordenar las intervenciones que se hacen en las mismas sobre el agua con el propósito de minimizar los conflictos actuales y futuros tanto entre seres humanos como con el medio ambiente.

Segundo Desafío: Crear sistemas de financiamiento continuo para cubrir el costo de de todas las actividades requeridas para gestionar los recursos Hídricos por cuencas (pagar las actividades que conduce el organismo de cuenca) en forma ordenada y beneficiosa para sus usuarios, el medio ambiente y la sociedad. Ello debe incluir el costo de instalar y operar por ejemplo un sistema de monitoreo así como de gestión de la información (modelos y otros) así como la ejecución de múltiples proyectos de interés común como son el tratamiento de aguas, obras para controlar inundaciones y otros.

Tercer Desafío: Disponer de organizaciones de gestión de recursos hídricos por cuenca (consejos y agencias o equivalentes) creadas dentro de un marco legal (mejor como parte de una ley Orgánica o Nacional de aguas) y segundo que sus acciones sean normadas por un estatuto legalmente aprobado para cada cuenca. Ello se requiere por ejemplo, para que elaboren y apliquen planes de ordenamiento de uso del territorio de las cuencas basados en zonificaciones (de zonas de riesgo de inundación, zonas de recarga de aguas subterráneas, zonas de humedales, etc.) que sean respetados y sobre todo para que legalmente puedan evitarse intervenciones negativas para el agua y la cuenca.

Cuarto Desafío: Lograr que exista participación efectiva de la sociedad, de los usuarios de la cuenca y el agua y del estado, sobre todo para alcanzar la equidad en el impacto de las decisiones y diseñar una visión compartida de los que se desea lograr.

Tenemos mucho por hacer, respecto a uno de nuestros principales objetivos que es la Gestión del Recurso Hidrico, por lo cual seguiremos trabajando en beneficio de la ciudad de Huaraz.

mmwaraq@gmail.com
Thanks for your comment